Seleccionar página

Hola Cristina, siempre empiezo dejando por aquí un link a tu web para que puedan conocerte mejor y así vamos directos a las preguntas. cristinafuertes.com

 

 

¿Desde cuándo te dedicas al copywriting?

Empecé en el mundo online en el año 2017, cuando fui madre por primera vez. Empecé por redes sociales, como community manager, pero pronto me di cuenta de que lo que más me gustaba era la parte escrita, así que… llegué al copy. 

 

 

¿Por qué decidiste hacerte copywriter?

Como decía, en un primer momento, empecé por el community management. La realidad es que llegué a la profesión por casualidad. Yo lo que buscaba era “algo”, cualquier cosa, para poder trabajar desde casa. 

Hacía tiempo que trabajaba en comunicación, que ya era lo mío, pero lejos de casa, con un jefe (MUY) tóxico, y con una cultura corporativa muy anclada en el pasado. 

Me aburría, en definitiva. 

Además de perder mucho tiempo en traslados, y pensar que debía existir otra forma de vivir (parezco el anuncio de Estrella Damm de hace un par de años). 

Así que con la peque de un par de meses colgando de la teta, le di a la tecla y empecé a Googlear “cómo trabajar desde casa”. 

De aquí, a formarme como CM, y luego, a ver que me gustaba escribir para las redes, pero en cambio, toda la parte técnica no me gustaba nada. 

Y un día… 

¡PATAPAM! Anuncio de Javi Pastor, un par de días de pensar si era para mí o no… Y en diciembre de 2018 ya me di de alta como autónoma. 

 

 

Obviamente ya no tienes que salir a buscar clientes, pero si hoy en día ir a puerta fría a buscar clientes para un copy es complicado ya que muchos no saben de lo que les hablas, ¿cómo fueron tus inicios para captar clientes?

En mis inicios, todavía era más complicado. Hace 4 años el copywriting era mucho menos conocido que hoy, así que había mucha parte de “evangelización”, además de lo habitual para vender. 

En mi caso, la puerta de entrada solían ser las redes sociales. No tanto como servicio, porque lo dejé muy pronto, pero sí como formación. Y una vez tenía el pie puesto, y contaba cómo abrirse una cuenta en Instagram, o en Facebook, introducía siempre cómo añadir copywriting y persuasión en las redes sociales, y de aquí, les llevaba a la importancia de una página web. 

Para vender servicios de copy como tal, mucha puerta fría. Mandé muchos mails, y me moví mucho también en el ámbito offline: las empresas que sí tienen pasta para pagar un copy, no tienen ni idea de que existimos, pero… 

Si te plantas ante ellos, y les solucionas el problema de “tener una web”, te contratan. Son mucho más agradecidos que las empresas 100% online, aunque tienes que guiarles mucho más, y tienes que hacer de celestina y encontrarles el resto de proveedores: un desarrollador/diseñador web, fotógrafo, etc. 

¿Qué aconsejas para hacer crecer una newsletter?

¡Que te entreviste el Dr. Pepe Persuasivo! 😉

Bromas aparte, hay varias estrategias que pueden ayudarte. Una es trasladar a la gente desde redes sociales hasta la newsletter, a través de stories, o generando hype respecto a lo que vas a compartir en la newsletter. 

Otra es aparecer en podcasts, entrevistas, dar clases en comunidades online de emprendedores, en cámaras de comercio, aparecer en congresos… 

Hay otra estrategia que se está usando mucho, sobre todo en el mundo del copy, que es conseguir referidos: es decir, que tus propios suscriptores recomienden tu newsletter y tú les recompenses con algún descuento o regalo. 

Reconozco que no he probado la estrategia porque creo que la gente se vuelve loca por los regalos, y te acaban trayendo suscriptores no cualificados. 

Y sinceramente… ganar suscriptores para luego tener que hacer limpieza, pues como que da pereza. 

 

 

¿De dónde podemos sacar buenos clientes para vender nuestros productos o servicios?

¡Ja! La pregunta del millón… Mis mejores clientes han salido de masterminds, de encuentros con emprendedores, y sorprendentemente, de mis lanzamientos para vender mi curso de email marketing. 

A pesar de vender cursos, en cada lanzamiento (aproximadamente, uno al mes), me acaban entrando uno o dos clientes. 

Otra opción es lo que comentaba anteriormente de ir a buscar empresas muuuuy tradicionales y muy offline. Pagan bien, y como no entienden mucho del mundillo online, se dejan aconsejar. 

 

 

Todo el que tenga un web puede ser un cliente potencial para un copy, ¿Es mejor especializarte en los sectores que mejor conocimiento se tenga, o cualquiera y luego ya se investiga?

Yo creo que la especialización te acaba encontrando. Por supuesto que cualquier sector se puede investigar, pero yo -porque ahora me lo puedo permitir- solo elijo sectores que me gusten. 

No tanto por la investigación, sino sobre todo, porque quiero disfrutar mucho del trabajo. 

Por ejemplo, en mi caso, me vienen muchos clientes del sector salud (visto desde el punto de vista más natural), cosmética natural, y mundo emprendedor en general (infoproductores sobre todo). 

 

 

 

¿La gente ya está cada vez está más concienciada de la importancia de tener unos buenos textos en su web, email, presupuestos…?  ¿O les sigue pareciendo que es algo que no tiene importancia y se preocupan más por el diseño de su web, el SEO u otra cosa?

Creo que en el mundo online hay una gran concienciación, pero fuera de él todavía queda mucho trabajo por hacer. 

 

 

Siempre hay esa empresa que por más que intentemos hablar con la persona que nos interesa no nos pasan con ella y nos dicen eso tan bonito de: “mándale un email con la información y si le interesa ya se pondrá en contacto contigo.” ¿Qué recomiendas? ¿Se le manda o no?  Y sí se le manda, ¿cómo debería ser ese email?

Esa es una gran pregunta. Jamás recomendaría dejar pasar la oportunidad, por lo tanto, mi respuesta sería SÍ, se le manda. Eso sí, si lo mandamos a un mando intermedio, tenemos que buscar el punto de dolor de la persona que lo recibe en primera instancia. 

Algo tipo: “¿Y si te presentas a tu jefe con la próxima oportunidad de facturar 2.000 euros más al mes? ¿Cómo te haría quedar esto con el jefe? Pues cambiar el copy de la web puede ser esta oportunidad de oro. ¿Me ayudas a reunirme con tu jefe, porfi?

 

 

 

¿Dónde sueles buscar información de lo que quieren los clientes de tu cliente?

En los propios clientes, si me dejan. O en Google (sí, San Google sigue funcionando), en foros online (Forocoches sirve para algo más que para echarse unas risas 😂), en comentarios de Amazon… Depende mucho de qué sector sea, pero estos son los clásicos. 

 

 

¿Cuál crees que es el error más común que cometen los copys con menos experiencia?

Ay la leche… creo que hay muchos. Pero en mi opinión, aunque suene un poco kamikaze, creo que es sano cometerlo. 

Es más, me parece que todo copy que acaba teniendo éxito, lo hace porque ha cometido los errores por sí mismo -aunque le hubieran advertido por activa y por pasiva unas 379 veces-. 

Creo que un ejemplo que lo demuestra, es el de un bebé. Tú puedes decirle cuarenta veces que no toque el fuego porque quema… pero sabes cuando va a dejar de acercarse a la chimenea encendida? 

Cuando se haya pegado la quemada de su vida. 

Obviamente, los padres vamos a intentar evitar que se churrusque la mano… pero la mejor enseñanza es la experiencia. 

Dicho esto (joé, cómo me enrollo), uno de los errores más grandes es querer imitar al copy de moda de turno, y el otro es el de tirar los precios porque no tienes mucha experiencia.

 

 

¿Uno se puede convertir en un buen copy, o tienes que tener facilidad para saber escribir historias que entretengan?

En eso discrepo de los grandes. Creo que escribir buen copy es algo que puede entrenarse, sí, pero también opino que si ya vienes con facilidad de casa… te será mucho más fácil. 

Si una persona ya tiene esa facilidad de entretener, de explicar historias en las cenas de amigos, de hacerles reír o emocionar… esa persona tiene carne de copy. Obviamente, tendrá que aprender cómo vender, cómo transformar esto en una venta, pero tiene parte del viaje hecho. 

Y otra de las cosas en las que discrepo de Javi, por ejemplo, y hemos tenido grandes conversaciones al respecto, es sobre la creatividad. 

Javi (Pastor) siempre dice que no hay que ser creativo para ser copywriter. Le podría llegar a comprar el hecho de que la creatividad puede entrenarse, cierto, pero creo que sí hace falta esa chispa, esa originalidad, para ser capaz de salir de lo establecido. 

Al final, está claro que las fórmulas clásicas de copywriting funcionan, pero una idea loca de landing page centrada en alguna chorrada que se le haya ocurrido a un “ser creativo” también puede funcionar de narices.  

 

 

Parece que cada día sale una hornada de nuevos copys, a mí me parecer, igual estoy equivocado, corrígeme por favor si no es así. Muchos quieren imitar a Isra Bravo, pero se ve como muy forzado que intentan escribir como él, y se ve que esa no es su auténtica personalidad, se ve muy forzado. Soy partidario 100% de copiar a los mejores, pero mostrando tu personalidad, y digo copiar, no innovar. ¿Qué opinas sobre esto?

Dame un segundo, que quiero aplaudirte con las manos y con los pies, y no puedo aplaudir y teclear a la vez. 

Yo tengo una relación de amor-odio con Isra Bravo, y creo que se debe más a los imitadores que le han salido que no a él. 

Últimamente tengo la sensación que si abro el estómago de algunos copywriters que hay por ahí, va a salir de dentro Isra Bravo. 

Vamos, que muchos copys se han comido a Isra Bravo, y escriben igual, venden igual, siguen la misma estrategia (algo evidente y loable), pero también el mismo estilo. Y eso… ESO NO. 

Y lo que te comento de la relación amor-odio con Isra Bravo es porque tengo la sensación de que cuando le leo tiene un tono mucho más agresivo del que realmente tiene él en persona (y no tengo el gusto de conocerle). 

Al final, se ha creado un personaje… cuando le escuchas en su membresía, es mucho más comedido, matiza las cosas y nunca va con verdades tan absolutas, como sí hace en sus mails. 

Por otro lado, y eso no es responsabilidad suya, se ha asentado la idea de que solo se puede vender con esa agresividad y tono chulesco, y eso no es así. 

Se puede vender con humor, vender de forma descarada, vender de forma “mística” (para el desarrollo personal)… Vamos, se puede vender de mil formas sin usar esa agresividad y superioridad. 

 

 

 

Relacionada con la anterior, si ves algo de algún copy que te gusta, ¿lo copias y lo dices sin ningún pudor? Y está pregunta la hago siempre, pero por lo que podido ver a ti también te gusta el gran Victor Küppers, y él dice abiertamente que es un copiador, que se ha dedicado a copiar y probar lo que leía o veía a otros grandes.

Joé, ¡muy buena esta pregunta! A mí me gusta copiar estrategias, pero siempre tendrán mi toque. Siempre se me verá a mí despeinada, o con problemas con la tecnología, o soltando tacos, o usando mi tono habitual. 

En muchas ocasiones me pasa algo curioso: como leo mucho, veo muchos vídeos, escucho muchos podcasts… tengo ideas que no sé de dónde me vienen. Así que lo advierto: esto lo he leído por ahí, pero no soy capaz de recordar dónde. 

Y en el caso de Victor Küppers, me encanta, porque ha desmitificado un poco el hecho de copiar. Él dice que lo que sabe hacer es comunicar, y que transmite las ideas de los grandes que a él le han servido para mejorar en su vida. 

Y creo que esto justamente es lo que le ha hecho grande. 

Victor Küppers fue uno de mis primeros descubrimientos en cuanto a crecimiento personal, y le debo mucho, porque me ayudó a sobrellevar a un jefe muy tóxico. 

 

 

¿En qué copys sueles fijarte?

Buuuuuuuf, en todo el mundo. Ahora estoy en proceso de desintoxicación, y estoy intentando desconectar un poco de todo el mundo, para fijarme más en mí y en mis propios procesos creativos. 

Creo que es algo sano que de vez en cuando debemos hacer. 

Me gusta especialmente fijarme en copys del mundo anglosajón, pero no los más conocidos, sino los que nadie conoce y están empezando. Tienen perspectivas distintas, y formas de comunicar más frescas. 

También he buscado copys en francés, pero… si tienes a alguien francófono, que se dedique a ello. No hay prácticamente copys en francés. Conozco a algunos formados con Javi, y creo que tienen el potencial de convertirse en referentes, porque no los hay. No hay Javis, Maiders o Rosas en el mundo francófono. 

 

 

¿Qué debe tener un buen copy?

Capacidad de investigación, que le guste leer, saber inglés es un plus para poder ver otras cosas y otros mercados, y una resiliencia brutal (eso cualquier emprendedor). 

 

 

¿Y qué no debe hacer nunca un copy?

Copiar, “pordioh”. 

 

 

¿Qué aconsejarías a alguien que quiera iniciarse en el copy?

Que prepare buenas dosis de paciencia, y que además de leer mucho y formarse mucho, busque a alguien que le mentorice y que le enseñe también gestión de negocio. 

Al final, escribir copy es “sencillo” si te gusta y te formas, pero no olvides que es un negocio, tu negocio… y eso ya es más complicado. 

 

 

Háblanos un poco de tu formación.

Aquí no sé si te refieres a dónde me he formado, o a mis cursos. Así que te haré un resumen de ambos.
Estudié Periodismo y Ciencias Políticas. Luego me formé como community manager con Mamis Digitales, más tarde como copywriter con Javi Pastor y con Maïder Tomasena (y otros tantos cursos anglosajones), hice el master de marketing de AulaCM… y creo que no me dejo nada. 

En cuánto a mi curso, ahora mismo estoy centrada en Mails & Sales, que te lleva a escribir un mail diario en 20 minutos. Enseño la técnica del mail diario, pero también cómo montar secuencias (la de bienvenida, la de recuperación de carrito abandonado…). 

 

 

¿A qué perfil de público está enfocado tu formación?

Tanto emprendedores como personas que quieren ser copywriters, aunque ahora mismo, el 90% de los alumnos son emprendedores que quieren depender menos de las redes sociales para vender más. 

En general, son emprendedores que ya están facturando, y que tienen una lista de suscriptores, pero no saben qué hacer con ella. 

 

A un vendedor que tiene que ir a visitar a sus clientes, y captar clientes nuevos, ¿le puede servir saber de copy?

Poooooor supuesto. Al final, el copy es escribir de forma persuasiva. Si tú como vendedor mandas un mail comentando los beneficios de tu visita a tu potencial cliente… probablemente te abrirá la puerta mucho más contento que si le mandas un mail diciendo que vas a exponerle algo maravilloso y genialísimo. 

 

 

¿Y a un copy le puede ayudar haber vendido anteriormente?

Pooooooor supuesto. Y ojo, no tanto para escribir los copys, como para venderse a sí mismo. A mí no me cuesta nada vender por escrito,  y todavía mejor si no es un producto mío, y en cambio, venderme a mí misma me cuesta algo más, por esa falsa modestia que nos han enseñado a todos en el colegio. 

“¡Oh, qué bien cantas!”. “Nooo, qué va, si canto fatal…”. 

Esto es muy típico, y luego genera personas que no saben venderse a sí mismas porque creen que es ser engreído.

Si ya te has tenido que vender, o has tenido que vender para asegurarte un pan en la mesa, estas tonterías ya las tienes fuera. 

Yo ahora estoy formándome en negocio y ventas con Virginia Hidalgo, una bestia absoluta en el arte de vender. 

 

 

Un buen mensaje de una landing debe ser…

Directo. 

 

 

¿Convierte más ser provocador, o es mejor intentar ser lo más políticamente correcto posible?

Odio lo políticamente correcto, pero cada vez me carga más el provocar por provocar (el haberse comido a Isra Bravo incluso personas que se escandalizarían si me oyen decir “coño”).

Convierte ser uno mismo y saber hablar el idioma del cliente.

 

Supongo que en este del copy, cuándo la gente empieza debe tener mucho miedo antes de lanzarse, ya que les puede resultar difícil crear una landing, o una estrategia de email marketing por primera vez. Yo siempre digo que sea lo que sea que vayas a hacer que te lances, y no tengas miedo a equivocarte. Si esperas al momento ideal este nunca llegará y no empezarás. Yo veo emails míos a clientes de hace 10 años y aún me pregunto cómo podía vender.

Cómo te entiendo… 😉

 

 

Cuéntanos algún error confesable que hayas cometido.

¿Solo uno? 

Uno de ellos, hacer el lanzamiento de un curso que tenía anteriormente (ya no está a la venta) y desanimarme porque no había ventas al inicio. En un lanzamiento no puedes bajar el ánimo… Eso me llevó a no seguir haciendo el push necesario, y a no dar la suficiente importancia a las 5 personas que terminaron comprando. 

Los lanzamientos tienen mucho de estrategia, pero también mucho de mentalidad. 

 

 

¿Tener haters es una señal de que estás haciendo las cosas bien?

Tener haters es señal de que hay mucha gente muy mal de la cabeza 🤣. O como decimos en catalán (otra expresión maravillosa): “qui no té feina, el gat pentina”. Quien no tiene trabajo, peina el gato.
Evidentemente, es más probable que tengas haters cuando ya tienes más visibilidad, pero tampoco tiene que ser porque lo estás haciendo genial. 

Puedes hacerlo mal y tener haters. 

Lo que sí demuestra es que estás teniendo visibilidad. 

A mí me han recriminado (con muy mala leche) que diga muchas veces “vale”, que tenga michelines (¿REEEEEALLY, GEORGE?), que cobre 350 por un curso (que creo sinceramente que vale más de 1.000 euros y voy a subirle el precio después del verano), que tenga equipo (esto es real 100%)… 

En fin, que hay gente para todo en este mundo. 

Después de tu experiencia en como copywriter, si tuvieras que empezar un proyecto nuevo de cero, ¿qué harías?

Lo mismo!!!

 

 

Por mi parte es todo Cristina, no sé si te gustaría añadir algo, puedes decir lo que te apetezca, bueno, malo, insultarme…llevo muy poco con esto de las entrevistas, así que tengo mucho que aprender, pero ya me he lanzado 😉
Nada de insultarte, aunque… cabróoooon, la entrevista era muy larga. Pero la he disfrutado como un marrano en un charco (¿hay alguna expresión más maravillosa que esta?). 

 

 

Ahora sí, para acabar me gustaría pedirte otro favor. ¿A quién me aconsejarías que intentará “entrevistar”, y qué pregunta le harías?

Joer, qué compromiso… a ver, déjame pensar. Oye, tiene que ser copy? Si tiene que ser copywriter, habla con Sergio, de El rojo digital. Se presentó con un mail para trabajar conmigo… buenísimo. No hace mucho que está en el mundo, pero le auguro un gran futuro. Pregúntale qué haría si alguien tiene algo entre los dientes. 

Y si puede ser alguien de fuera del mundo del copy, te recomiendo muy mucho a Virginia Hidalgo. 

 

 

Muchas gracias Cristina por haber dedicado tu tiempo a responder las preguntas. 

Seguro que tus respuestas serán de gran ayuda para mucha gente.

error: Content is protected !!